10
página principal

 

LA IMAGEN DE JESÚS MISERICORDIOSO
en Cracovia Lagiewniki (Polonia)

En 1943 – a los diez años de pintar el primer cuadro de Jesús Misericordioso y cinco años después de la muerte de sor Faustina en Cracovia, a la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia vino un pintor, Adolfo Hyla. El artista quería pintar un cuadro y regalarlo a la capilla del convento como un exvoto de agradecimiento por la salvación de su familia en las vicisitudes de la guerra.

Las hermanas propusieron que pintara el cuadro de Jesús Misericordioso. Le presentaron al artista como un modelo una reproducción del primer cuadro pintado por Kazimirowski en cooperación con sor Faustina. Adjuntaron también la descripción del cuadro del “Diario“ de Santa Faustina. Sin embargo, el artista hizo el encargo según su propia idea. Porque el tamaño del cuadro regalado no encajaba en el altar de la capilla de las hermanas, la Madre Irene Krzyzanowska encargó otro cuadro. Este cuadro fue consagrado en 1944 por el padre J. Andrasz, y puesto en la capilla del convento de Cracovia donde es adorado hasta hoy.


El altar con la imagen de Jesús Misericordioso en la capilla del convento
de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia en Cracovia - Lagiewniki.
El sarcófago con las reliquias de Santa sor Faustina Kowalska.


En el fondo de este cuadro de la imagen de Jes ús Misericordioso había un prado y arbustos que se veían a lo lejos. Por intervención del padre Sopocko en 1954, el fondo del cuadro fue cubierto con pintura oscura y debajo de los pies del Señor Jesús se pintó un suelo.

El cuadro regalado por Adolfo Hyla como exvoto de agradecimiento fue expuesto en la iglesia parroquial del Coraz ón Divino en Wroclaw (Polonia). Esta iglesia está relacionada con la Casa de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia. (v éase las notas del Diario de Santa Faustina).


Después de la segunda guerra mundial, el primer cuadro de Jesús Misericordioso pintado por el artista Eugenio Kazimirowski en Vilna (Lituania) en cooperación con sor Faustina, permaneció en el territorio de la Unión Soviética, donde miles de personas tuvieron que ocultar su fe en Dios durante decenas de años a causa de severas persecuciones de los católicos. El cuadro también permaneció escondido, y su origen extraordinario también se mantuvo en secreto.
Quizás la divulgación en Polonia de otro cuadro, fue una providencial distracción de la atención a la milagrosa “Imagen Santa” (como la llamó Juan Pablo II en 1993 en Vilna). En aquellos tiempos no había otra posibilidad real de salvarla.

Adem ás, el cuadro fue restaurado y repintado en numerosas ocasiones. Estas obras ocultaron los valores artísticos del cuadro por muchos años. Una capa de parafina puesta por uno de los conservadores, aunque en gran parte protegió el cuadro de la humedad, con el paso del tiempo causó el cambio de los matices de los colores originales.

Despu és de la restauración profunda del cuadro en 2003, el significado del mensaje del cuadro volvió a ser legible. La bella imagen del Misericordioso Salvador que aparece en el espacio oscuro atrae con sinceridad las miradas  de las personas que rezan a la luz de los rayos de Misericordia que fluyen del Corazón abierto en la cruz.


“Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de Mi misericordia cuando Mi Corazón agonizante fue abierto en la cruz por la lanza” (Diario, 299).

 “Vi saliendo de la Hostia estos dos rayos que están en la imagen, que se unieron estrechamente, sin cruzar sus caminos…” (Diario, 344).


El cuadro pintado en la presencia
de Santa Faustina
(E. Kazimirowski, Vilna 1934.)

El cuadro pintado despu és de la muerte
de Santa Faustina
(A. Hyla, Cracovia 1944.)


“Mi mirada en esta imagen es igual a la mirada desde la cruz” (Diario, 326).


Indudablemente el cuadro de Jes ús Misericordioso pintado por Adolfo Hyla ayudó mucho en el desarrollo del culto de la Divina Misericordia. Lo confirman los testimonios de las gracias recibidas por su intercesión. Sin embargo, su popularidad no disminuyó el valor del primer cuadro pintado en Vilna – exactamente según el modelo trasmitido por el Señor Jesús. Después de una larga espera el cuadro llegó a ser dignamente expuesto en el altar central del Santuario de la Divina Misericordia en Vilna, donde, rodeado de la oración de las hermanas y de los peregrinos que vienen a verlo, es venerado públicamente.



“Hoy he visto la gloria de Dios que fluye de esta imagen. Muchas almas reciben gracias aunque no lo digan abiertamente. Aunque su suerte varía, Dios recibe gloria a través de ella y los esfuerzos de Satanás y de la gente mala se estrellan y vuelven a la nada. A pesar de la maldad de Satanás, la Divina Misericordia triunfará en el mundo entero y será adorado por todas las almas” (Diario, 1789).


“Vi dos pilares muy grandes clavados en la tierra, uno lo había plantado yo y el otro, cierta persona, S M. [Sopocko Miguel] (...). Estos dos pilares estaban muy cerca el uno del otro, a distancia del tamaño de esta imagen y vi esta imagen colgada de estos dos pilares, muy alto. En un solo instante surgió un gran templo en estos dos pilares, tanto la parte interior como la exterior. Percibí una mano que daba el último toque al templo, pero no vi a la persona. Una gran multitud de personas estaba fuera y dentro del templo y los torrentes que salían del piadosísimo Corazón de Jesús se derramaban sobre todos” (Diario, 1689).


”Cuando recibí este artículo sobre la Divina Misericordia junto con la imagen, la presencia de Dios me envolvió de modo singular. Cuando me sumergí en la oración de agradecimiento, de repente vi al Señor Jesús en una gran claridad tal y como está pintado y a los pies de Jesús vi al Padre Andrasz y al Padre Sopoćko, los dos tenían plumas en la mano y de las puntas de ambas plumas salían resplandores y fuego semejantes a un relámpago que tocaba a una gran multitud de gente que corría no sé a dónde. Apenas alguien era alcanzado por aquel rayo, daba la espalda a la muchedumbre y tendía los brazos a Jesús; algunos volvían con gran alegría y otros con gran dolor y pena” (Diario, 675).

 

 

MÁS ADELANTE >> Historia del cuadro de Jesús Misericordioso
Documentación fotográfica de la restauración

<< Vuelta al índice
www.misericordia-divina.com

arriba

 

 

Derecho de autor reservado. © La Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso.
Los textos se pueden copiar exclusivamente incluyendo el nombre completo
de la fuente del origen del texto y el link a la página web: www.misericordia-divina.com