10
página principal

 

EL PINTOR EUGENIO KAZIMIROWSKI


Eugenio Kazimirowski hijo de Augusto Kazimirowski y Maria Kossakowska,
nació en 1873 en Wygnanka, provincia de Podole, murió en 1939 en Bialystok (Polonia).


Estudió entre 1892 - 1897 en la Academia de Bellas Artes en Cracovia, bajo la dirección
de F. Cynk, J. Jablonski, W. Luszczkiewicz. Hizo las prácticas en los estudios de T. Axentowicz y L. Wyczolkowski. En 1896 recibió una medalla de plata y una beca de la Asociación de Amigos de Bellas Artes en Lvov. Un año más tarde se fue a Munich, donde estudió primero en una escuela privada de A. Azbe, luego en la Academia de J.C. Heterich. A continuación fue alumno de la escuela privada de Bail en París.

 
Al volver a Cracovia estudió en el segundo semestre de 1898/99 en la Academia de Bellas Artes bajo la dirección de Wyczolkowski. En 1900 durante su estancia en Italia tomó parte en un curso de invierno de la Academia de San Lucas en Roma. Hasta 1914 vivió en Cracovia. Viajó mucho encargándose de muchos trabajos, entre otros: policromías en iglesias, pintó fondos para cuadros en el vestíbulo de la estación de trenes en Lvov. Pasaba los meses de verano en las casas de campo de sus amigos en Ucrania y en la región de Vilna, pintando paisajes y retratos. Fue amigo de Waclaw Lednicki y en el verano de 1910 en su propiedad en Borek a orillas de Dniepr pintó retratos de los Lednicki y los paisajes locales. Con esta familia pasó unas semanas en Moscú en 1911.


El primer cuadro que se exhibió en TPSP (Asociación de Amigos de Bellas Artes) Cracovia en 1898 fue "Estudio de un monje". En 1904 el salón de J. Latour en Lvov organizó una exposición de unas decenas de cuadros. En un período muy fértil de su creación hasta 1914 cada año Kazimirowski tomaba parte en las exposiciones cracovianas de TPSP, muchas veces enseñando unos diecitantos o unas decenas de lienzos, pasteles, acuarelas, esbozos y dibujos. Exhibía en Cracovia con el grupo Zero y dentro del marco de la Asociación Universal de Artistas Plásticos en TPSP en Lvov. Entre 1909-1913 exhibió también en la Asociación del Incentivo de Bellas Artes en Varsovia.


Desde 1915 Kazimirowski fue muchos años profesor de Escuela de Pedagogía en Vilna,
y decorador teatral del Teatro Grande y Teatro Polaco en Vilna. Perteneció a la Asociación
de Artistas Plásticos de Vilna y a la Asociación de Artistas Pintores Independientes tomando
parte en exposiciones de ambos grupos. Pintaba paisajes de Vilna y los alrededores,
cuadros de temas religiosos, varias veces retrató al mariscal Jozef Pilsudski.
En 1934 por encargo del padre Sopocko pintó el cuadro de Jesús Misericordioso según
las indicaciones de Santa Sor Faustina
(véase el cuadro).


Desde 1936 vivió en Bialystok, dirigía la Asociación de Propaganda Turística de la región
de Bialystok. En 1939 fue presidente de la Sociedad de Etnografía Territorial. Durante su estancia en Bialystok pintó decenas de paisajes, cuadros religiosos y retratos, entre otros el de Henryk Dabrowski. En una exhibición del Grupo de Plásticos de Bialystok exhibió cerca de 100 cuadros. Todo el trabajo del pintor realizado en Bialystok se perdió tras su muerte en 1939. Los trabajos que encontraban en Cracovia y en Lvov se perdieron durante la II guerra mundial. Sólo se conservaron unos cuadros de la época de Vilna.



Un fragmento del primer cuadro de Jesús Misericordioso pintado en Vilnius en el 1934.

 

 

<< Vuelta al índice
www.misericordia-divina.com

arriba

 

 

Derecho de autor reservado. © La Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso.
Los textos se pueden copiar exclusivamente incluyendo el nombre completo
de la fuente del origen del texto y el link a la página web: www.misericordia-divina.com